Herramientas digitales que potencian la presencia online para tu emprendimiento culinario / by Francisco Castillo

 Fotografía portada por Media Random Coffee / #nikon1j5army 

Fotografía portada por Media Random Coffee / #nikon1j5army 

Una de las cosas que suman experiencia y enriquecen la ruta son los nuevos emprendimientos culinarios que van a apareciendo en el mapa conceptual que cada uno de nosotros vive como experiencia subjetiva de ciudad.

De tanto en tanto van apareciendo más y más ideas en este mercado, muchas crecen y se desarrollan, otras no tienen tanta suerte.

En mi propia experiencia y como describí algunas columnas atrás, ser un Networker Nomade tiene varias aristas que potencian una perspectiva hacia el emprendimiento y la innovación: la constante observación de nuevos contextos, situaciones, espacios y nuevos servicios que van y vienen en este nuevo ecosistema de emprendimiento, en el que estamos abriendo las alas para escalar y quedarnos.

Es justamente en este universo, colectivo, social e hiperconectado, donde aparece la punta de lanza para la inyección de nuevas ideas y herramientas digitales que van a ser un gran aporte en los albores de tu trabajo culinario, sea delivery, restaurante, café, panadería o de muchos otros tipos, siempre pensando en el método do it yourself y el aprendizaje autodidacta, como lenguaje de trabajo, como forma de vida, investigación y puesta en práctica, sumando además la variable comercial que todo negocio inicial tiene en sus comienzos.

El caso es el siguiente, tienes una serie de preguntas del tipo: ¿Cómo puedo aprender? ¿Dónde está la guía que necesito? ¿Qué valor tiene una estrategia digital? ¿Quién me podría orientar? Siempre puedes investigar y aprender.

Proyectos como La Quinta Emprende son siempre excelentes iniciativas para que encuentres información que resulte un aporte para tu emprendimiento y nosotros como Media Random Coffee, defendemos abiertamente el open source, la Internet libre y el hack de la información, entre otros recursos que puedan ayudarte a expandirte a low cost y mucha creatividad al estilo del Marketing Guerrilla.

 Fotografía por Media Random Coffee / #nikon1j5army

Fotografía por Media Random Coffee / #nikon1j5army

Algunas claves

  • Mucha presencia online.
  • Atención a los comentarios.
  • Piensa siempre en el #servicioalcliente
  • Ten un buen precio y una comida que te haga olvidarlo.
  • Tu comida o propuesta culinaria son lo más importante.
  • Genera imágenes impactantes o atrayentes de tus preparaciones.
  • Sé consecuente y consistente.
  • Maneja un enfoque definido.
  • Preocúpate del diseño y del branding.
  • Tus insumos son la diferencia.
  • ¿Cuál es tu valor único agregado?
  • Transmite una experiencia, transpórtalos: Hoy las personas pagan experiencias. Y la experiencia es tu comida.
  • El sabor es tu fundamento, la presentación es un carta, dónde lo vendes es cómo quieres que te encuentren y es cómo atraes.

Con toda esta larga introducción no nos hemos olvidado de lo medular, de lo esencial, lo que te da vida digital, te pone en el mapa y hace que te encuentren, te prueben y te experimenten, para luego amarte o botarte.

Todo depende de la pasión, dedicación y convicción que tienes en ti mismo y en tu producto.

Algunas herramientas que puedes aprender a utilizar

Lo haremos muy rápido y breve, acá unas ideas:

Aplicaciones o redes sociales que te den presencia: Foursquare, Tripadvisor, Facebook Fanpage, Instagram, Google My Business y su fichero de búsqueda en Google Maps, Google Street View (tour 360º), Twitter y Google+. Todas gratis y de uso intuitivo, siempre te ayudan, te ponen en la ruta, las personas te buscan, te rankean, dan opiniones, comentan, recomiendan o te bajan.

Llegó el momento donde el usuario tiene el poder en sus manos, tiene la decisión de hacerte crecer en el mercado, internet les dio el poder y las armas.

 Fotografía por Media Random Coffee / #nikon1j5army

Fotografía por Media Random Coffee / #nikon1j5army

Ya lo sabes, siempre hay formas, así que ocúpalas y vive con ellas, pero lo más importante es la experiencia que otorgas, el sabor que los inspira y las relaciones humanas que brindas.

Si haces las cosas bien, quiere decir que estás en buen camino.

Por Francisco Castillo / Fundador y Director Creativo.