Descenso de Montaña: Adrenalina Pura. / by Francisco Castillo

Una experiencia de libertad.

El descenso de montaña de tipo hard trail, es una experiencia centrada en la pérdida del miedo y en la sensación de velocidad. En este tipo de bajadas se utilizan bicicletas de suspensión delantera, más livianas y con mayor eficiencia de pedaleo. El objetivo principal es lograr una experiencia adrenalínica que debe considerar elementos esenciales y técnicas de conducción básica para mountain bike.

Las acciones sobre tu bicicleta son cruciales a la hora de emprender esta experiencia llena de obstáculos, altos y bajos del terreno, curvas cerradas, rocas anguladas y árboles en mitad del camino, son todo un conjunto de factores para crear la conexión hombre-ruta, que al final del camino nos sorprende con esa fantástica magia de superación personal, donde cruzamos sin miedo el vértice de nuestras propias limitaciones para olvidar el terror de una caída. 

Los que han saboreado el terreno saben lo que significan estás palabras.

“Lograr perder el miedo, amar el viento y tener plena confianza en tus movimientos”.

El descenso en sí requiere una seria de técnicas de ciclismo para montaña, que nos guían en la ruta y definen nuestras acciones sobre el terreno. Factores como la confianza y seguridad sobre tu bicicleta, el manejo de tus movimientos y el instinto nos transportan al momento real, un presente veloz de una pasión liberadora.

Elementos básicos para lograr un buen descenso.

  • Una buena marca de bicleta: FujiSpecializedScott, etc.
  • Tener un casco a prueba de golpes de alta presión.
  • Uso de guantes.
  • Ropa anti roce.
  • Una buena técnica de descenso o downhill.
  • Confianza en tus movimientos.
  • Perder el miedo.
  • Disfrutar el camino.
  • Amar la adrenalina.
  • Una buena app para ubicación: StravaWikiloc.

Límites al extremo.

Brett Rheeder, ciclista y experto en descenso en mountain bike, comenta: “la experiencia del descenso es llevar al borde las emociones y limitaciones personales”.

El poder de la confianza, esta en desafío de sortear los obstáculos del camino con plena precisión, en un juego de acciones y movimientos que nos llevan a romper con la fina línea del error.

“El miedo solo te lleva a dudar”.

Muchos creen que se debe terminar con la duda y la inseguridad. La ruta esta hecha de decisiones rápidas e inesperadas, no hay espacio para la dubitación prolongada, debes quebrar en fracción de segundos el próximo movimiento y la estrategia a seguir, es un lapsus…..si dudas constantemente es posible que te rompas la cabeza.

Banda sonora para el descenso.

Seguramente la música en tus oídos y una buena ruta es la combinación perfecta para una meditación en la cúspide de la emoción por el descenso. Una buena técnica de conducción y descenso podrá darte la seguridad necesaria si estás pensando musicalizar tu ruta.

¿Qué bandas o estilos sonarían por tus audífonos en este viaje?

Yo apostaría por algo más bien hardcore, sonidos bounce y una desenfrenada sesión de cuerdas al estilo de Norma Jean o Dillinger Escape Plan, pero es claro que estás serían mis preferencias. Tú puedes armar el soundtrack preciso para ti y claramente la ruta ya será otra historia.

Un buen momento de conexión, una gran experiencia personal, una pasión por la adrenalina y el movimiento constante, son algo más que un paseo dominical: es una actitud y un estilo de vida que te desafía a cada segundo...

¿Estás dispuesto a correr el riesgo?