Claves para mejorar tu productividad como un Emprendedor Nomade y Networker by Francisco Castillo

 Fotografía:  Alejandro Escamilla  en  Unsplash

Fotografía: Alejandro Escamilla en Unsplash

Una de las mayores problemáticas en el desarrollo e implementación del trabajo tipo networker es el factor nómade en las operaciones diarias.

En mi propia experiencia como fundador y director creativo de Media Random Coffee (networking startup) existen una serie de elementos necesarios que facilitan este perfil de trabajo, como es el uso de aplicaciones móviles y online que simplifican tu quehacer diario, la experiencia de trabajar de forma remota en cualquier lugar donde estés y el manejo de hardware utilitario, sobre todo si eres un networker nómade de tomo y lomo, donde lo más interesante es el elemento sorpresa de tus rutinas, porque es muy cierto que la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando (Pablo Picasso).

“CADA MOMENTO PUEDE ENCERRAR UNA IDEA”

Una nueva visión laboral: la independencia

Es cierto que esta forma de trabajo puede resultar para algunos un tanto tediosa y quizás muy poco formal, pero la realidad es que la seriedad del trabajo y de las propuestas de desarrollo de las nuevas startup o emprendimientos, que hoy generan un ecosistema muy amplio a nivel regional, no se gestan bajo los términos de las clásicas y grandes empresas. Cada día me asombra el universo de nuevas ideas y marcas que buscan flotar, avanzar y escalar en esta industria de la innovación, una larga lista de emprendedores llenos de capacidades y potencialidades que buscan nuevas formas para generar espacios y tiempos de trabajo más efectivos, manteniendo la variable calidad de vida como una premisa de significancia y valor.

 Fotografía:  Marc-Olivier Jodoin  en  Unsplash

Fotografía: Marc-Olivier Jodoin en Unsplash

¿Qué es la modalidad de trabajo remoto?

Es la experiencia de trabajar en cualquier lugar donde tengas las condiciones de estadía o comodidad necesarias para detenerte y avanzar con tu trabajo estés donde estés, lugares que se convierten por momentos en tu oficina de trabajo. Estos pueden ser: un café, un cowork o también un restaurant, incluso tus viajes de trabajo entre reuniones a las diferentes ciudades que habitualmente se ajustan a tu rutina, donde siempre es más agradable si eres amante de un buen café y existe una conexión wi-fi abierta.

Hardware y aplicaciones que podrían salvar tu vida de emprendimiento

Hoy por hoy existen innumerables aplicaciones móviles, de escritorio u online, del tipo open source, de pago o free trials que a pesar de sus limitaciones tienen funcionalidades muy útiles a la hora de integrarlas en tu stack de trabajo; también elementos del tipo hardware harán de tu experiencia de trabajo un buen momento: laptop, modém portátil (o un buen plan de datos para compartir), un excelente celular a tono con la exigencia de usuario, un buen par de audífonos, una tablet o kindle, la cámara de tu teléfono o una cámara del tipo mirrorless de buen tamaño, no olvidemos además, la infalible agenda o croquera con el lápiz que necesitas.

En el terreno de las aplicaciones móviles y online, probarlas y testearlas se ha convertido en un pasatiempos muy habitual para mí y es por eso que puedo recomendarles una lista de algunas que realmente se convertirán en tus asistentes personales:

  • Google Keep
  • Google Calendar
  • Evernote
  • Mindly (recomendación personal)
  • Slack
  • Dropbox
  • Google Drive
  • Stickie Notes
  • Trello
  • Hootsuite
  • Uber
  • Designer
  • Hangout
  • Wunderlist
  • Spotify
  • Messenger
  • Redes sociales (Facebook, Linkedin, Instagram, Twitter, Pinterest)
  • Aplicaciones de bancos (según el que tengas)

En este universo de widgets, aplicaciones (apps) o hardware que nos ayudan a desarrollar nuestros proyectos y que nos permiten llevar este estilo de trabajo como un emprendedor nómade y networker surgen otros elementos que generan el ambiente laboral y el lobby necesario para expandir nuestras marcas o proyectos: diversas colaboraciones, equipos de trabajo, socios, media partners, ecosistema de emprendedores, programas de proveedores, licitaciones, alianzas estratégicas, postulación a distintos fondos, etc., se transforman en la esencia de una forma de trabajo más libre, eficaz y productiva (método GTD / Gettings Thing Done).

 Fotografía:  Iker Urteaga  en  Unsplash

Fotografía: Iker Urteaga en Unsplash

Elementos para no olvidar

Existen claves esenciales que no podemos dejar pasar si queremos avanzar en nuestros proyectos y emprendimientos sin caer en la procrastinación:

  • siempre un buen método de trabajo,
  • aplicaciones y hardware que nos faciliten la vida,
  • un buen entorno laboral y
  • una actitud acorde a los tiempos.

Si conjugamos eso con un buen soundtrack de trabajo, tienes los elementos iniciales para comenzar a disfrutar de lo que haces de manera profesional y con una perspectiva escalable en términos de crecimiento comercial.

Debes compartir tu idea con todo el mundo:

Por Francisco Castillo / Fundador y Director Creativo.

Herramientas digitales que potencian la presencia online para tu emprendimiento culinario by Francisco Castillo

 Fotografía portada por Media Random Coffee / #nikon1j5army 

Fotografía portada por Media Random Coffee / #nikon1j5army 

Una de las cosas que suman experiencia y enriquecen la ruta son los nuevos emprendimientos culinarios que van a apareciendo en el mapa conceptual que cada uno de nosotros vive como experiencia subjetiva de ciudad.

De tanto en tanto van apareciendo más y más ideas en este mercado, muchas crecen y se desarrollan, otras no tienen tanta suerte.

En mi propia experiencia y como describí algunas columnas atrás, ser un Networker Nomade tiene varias aristas que potencian una perspectiva hacia el emprendimiento y la innovación: la constante observación de nuevos contextos, situaciones, espacios y nuevos servicios que van y vienen en este nuevo ecosistema de emprendimiento, en el que estamos abriendo las alas para escalar y quedarnos.

Es justamente en este universo, colectivo, social e hiperconectado, donde aparece la punta de lanza para la inyección de nuevas ideas y herramientas digitales que van a ser un gran aporte en los albores de tu trabajo culinario, sea delivery, restaurante, café, panadería o de muchos otros tipos, siempre pensando en el método do it yourself y el aprendizaje autodidacta, como lenguaje de trabajo, como forma de vida, investigación y puesta en práctica, sumando además la variable comercial que todo negocio inicial tiene en sus comienzos.

El caso es el siguiente, tienes una serie de preguntas del tipo: ¿Cómo puedo aprender? ¿Dónde está la guía que necesito? ¿Qué valor tiene una estrategia digital? ¿Quién me podría orientar? Siempre puedes investigar y aprender.

Proyectos como La Quinta Emprende son siempre excelentes iniciativas para que encuentres información que resulte un aporte para tu emprendimiento y nosotros como Media Random Coffee, defendemos abiertamente el open source, la Internet libre y el hack de la información, entre otros recursos que puedan ayudarte a expandirte a low cost y mucha creatividad al estilo del Marketing Guerrilla.

 Fotografía por Media Random Coffee / #nikon1j5army

Fotografía por Media Random Coffee / #nikon1j5army

Algunas claves

  • Mucha presencia online.
  • Atención a los comentarios.
  • Piensa siempre en el #servicioalcliente
  • Ten un buen precio y una comida que te haga olvidarlo.
  • Tu comida o propuesta culinaria son lo más importante.
  • Genera imágenes impactantes o atrayentes de tus preparaciones.
  • Sé consecuente y consistente.
  • Maneja un enfoque definido.
  • Preocúpate del diseño y del branding.
  • Tus insumos son la diferencia.
  • ¿Cuál es tu valor único agregado?
  • Transmite una experiencia, transpórtalos: Hoy las personas pagan experiencias. Y la experiencia es tu comida.
  • El sabor es tu fundamento, la presentación es un carta, dónde lo vendes es cómo quieres que te encuentren y es cómo atraes.

Con toda esta larga introducción no nos hemos olvidado de lo medular, de lo esencial, lo que te da vida digital, te pone en el mapa y hace que te encuentren, te prueben y te experimenten, para luego amarte o botarte.

Todo depende de la pasión, dedicación y convicción que tienes en ti mismo y en tu producto.

Algunas herramientas que puedes aprender a utilizar

Lo haremos muy rápido y breve, acá unas ideas:

Aplicaciones o redes sociales que te den presencia: Foursquare, Tripadvisor, Facebook Fanpage, Instagram, Google My Business y su fichero de búsqueda en Google Maps, Google Street View (tour 360º), Twitter y Google+. Todas gratis y de uso intuitivo, siempre te ayudan, te ponen en la ruta, las personas te buscan, te rankean, dan opiniones, comentan, recomiendan o te bajan.

Llegó el momento donde el usuario tiene el poder en sus manos, tiene la decisión de hacerte crecer en el mercado, internet les dio el poder y las armas.

 Fotografía por Media Random Coffee / #nikon1j5army

Fotografía por Media Random Coffee / #nikon1j5army

Ya lo sabes, siempre hay formas, así que ocúpalas y vive con ellas, pero lo más importante es la experiencia que otorgas, el sabor que los inspira y las relaciones humanas que brindas.

Si haces las cosas bien, quiere decir que estás en buen camino.

Por Francisco Castillo / Fundador y Director Creativo.

RICOH THETA V by Francisco Castillo

Una nueva concepción en la perspectiva de las miradas ya está en nuestras manos, estamos pensando en nuevos desarrollos de realidad inmersiva y VR, está cámara 360º es un salto para generar y potenciar nuevas ideas y alianzas.

Glitch Portraits by Francisco Castillo

Nuevas perspectivas creativas nos dan una visión más amplia y nuestro stack creativo se nutre constantemente en la experimentación y la búsqueda de nuevas formas de representación.

#mediarandomcoffee #glitchportraits

EL FUTURO HA LLEGADO by Francisco Castillo

Un mundo lleno de cables y conexiones.

Por fin llegó la primera entrega de FUTURE IS NOW, la obra ciberpunk de Josan Gonzales. El día Míercoles 15 de Marzo recibimos con expectación el material para descarga digital de este trabajo que nos confunde y nos entusiasma con un futuro maquinal.

Dejamos unas imágenes, esperando la entrega física del paquete de Edición Especial.

THUNDERCAT: Sonido latente by Francisco Castillo

Stephen Bruner inspira nuestras ideas con sonido fresco y buenas temáticas.

FUTURES IS NOW: LA OBRA POSTPUNK DE JOSAN GONZALES by Francisco Castillo

Estamos a la espera del material físico y digital de este artista que nos muestar un futuro deshumanizado.

 

Nike Lab by Francisco Castillo

Una búsqueda constante e inspiración continua.

Descenso de Montaña: Adrenalina Pura. by Francisco Castillo

Una experiencia de libertad.

El descenso de montaña de tipo hard trail, es una experiencia centrada en la pérdida del miedo y en la sensación de velocidad. En este tipo de bajadas se utilizan bicicletas de suspensión delantera, más livianas y con mayor eficiencia de pedaleo. El objetivo principal es lograr una experiencia adrenalínica que debe considerar elementos esenciales y técnicas de conducción básica para mountain bike.

Las acciones sobre tu bicicleta son cruciales a la hora de emprender esta experiencia llena de obstáculos, altos y bajos del terreno, curvas cerradas, rocas anguladas y árboles en mitad del camino, son todo un conjunto de factores para crear la conexión hombre-ruta, que al final del camino nos sorprende con esa fantástica magia de superación personal, donde cruzamos sin miedo el vértice de nuestras propias limitaciones para olvidar el terror de una caída. 

Los que han saboreado el terreno saben lo que significan estás palabras.

“Lograr perder el miedo, amar el viento y tener plena confianza en tus movimientos”.

El descenso en sí requiere una seria de técnicas de ciclismo para montaña, que nos guían en la ruta y definen nuestras acciones sobre el terreno. Factores como la confianza y seguridad sobre tu bicicleta, el manejo de tus movimientos y el instinto nos transportan al momento real, un presente veloz de una pasión liberadora.

Elementos básicos para lograr un buen descenso.

  • Una buena marca de bicleta: FujiSpecializedScott, etc.
  • Tener un casco a prueba de golpes de alta presión.
  • Uso de guantes.
  • Ropa anti roce.
  • Una buena técnica de descenso o downhill.
  • Confianza en tus movimientos.
  • Perder el miedo.
  • Disfrutar el camino.
  • Amar la adrenalina.
  • Una buena app para ubicación: StravaWikiloc.

Límites al extremo.

Brett Rheeder, ciclista y experto en descenso en mountain bike, comenta: “la experiencia del descenso es llevar al borde las emociones y limitaciones personales”.

El poder de la confianza, esta en desafío de sortear los obstáculos del camino con plena precisión, en un juego de acciones y movimientos que nos llevan a romper con la fina línea del error.

“El miedo solo te lleva a dudar”.

Muchos creen que se debe terminar con la duda y la inseguridad. La ruta esta hecha de decisiones rápidas e inesperadas, no hay espacio para la dubitación prolongada, debes quebrar en fracción de segundos el próximo movimiento y la estrategia a seguir, es un lapsus…..si dudas constantemente es posible que te rompas la cabeza.

Banda sonora para el descenso.

Seguramente la música en tus oídos y una buena ruta es la combinación perfecta para una meditación en la cúspide de la emoción por el descenso. Una buena técnica de conducción y descenso podrá darte la seguridad necesaria si estás pensando musicalizar tu ruta.

¿Qué bandas o estilos sonarían por tus audífonos en este viaje?

Yo apostaría por algo más bien hardcore, sonidos bounce y una desenfrenada sesión de cuerdas al estilo de Norma Jean o Dillinger Escape Plan, pero es claro que estás serían mis preferencias. Tú puedes armar el soundtrack preciso para ti y claramente la ruta ya será otra historia.

Un buen momento de conexión, una gran experiencia personal, una pasión por la adrenalina y el movimiento constante, son algo más que un paseo dominical: es una actitud y un estilo de vida que te desafía a cada segundo...

¿Estás dispuesto a correr el riesgo?